viernes, 3 de noviembre de 2017

Aplicaciones para resolver los problemas con la red Wifi



Muchos usuarios de la red Wifi en la casa o en centros de trabajo se les presentan ciertas dificultades con el acceso a la Internet. En ocasiones nos damos cuenta que la conexión a internet está lenta en algunos lugares, por ejemplo a mi me ha ocurrido algo recientemente al cambiar  de proveedor de Internet, resulta que la casa tiene dos pisos y en el segundo la velocidad de conexión se cae dramáticamente. Hicimos venir a los de soporte y nos han explicado un par de cosas que nos dejaron claro cual era el problema, por supuesto que con estas herramientas podríamos haberlo averiguado.

A usted le puede ocurrir parecido y no saber como enfrentar la situación, afortunadamente existen varias herramientas que nos pueden ayudar a dilucidar que está pasando y en que manera podemos incidir para resolver la dificultad.

Como saber en que lugares hay convertura Wifi y en cuales no.

Con la aplicación Ekahau HeatMappe puedes crear un mapa de calor para identificar dentro de un mapa la intensidad de la conexión Wifi que tienes en tu casa o la oficina. Con un nombre algo raro pero muy útil y fácil de usar. Si no quieres hacer todo el mapa y no complicarte está bien, puedes pararte en el lugar que quieres probar y vas a obtener la intensidad de la señal sin dificultad.

Para descargar la aplicación te diriges a la página web del creador del programa: 

Una vez allí te registras en par de pasos y te envían al correo electrónico un link para descargar la aplicación.
¿ Como se utiliza Ekahau HeatMappe?

Una vez instalada la aplicación puedes proporcionar un mapa escaneado del sitio e ir trazando en él, con el programa, la intensidad de la señal. Esto es muy fácil de hacer con la ayuda de un portátil donde instalarás el programa y te irás moviendo por el local de tal manera que podrás ir indicando el punto en el mapa y el programa medirá la potencia de la señal, según el paso que le indiques al programa, él automáticamente realizará la interpolación de las señales obteniendo finalmente el mapa de calor de la señal Wifi.
Recomendación: Comienza el trazado de la señal desde el sitio en que se encuentra el router.

En la izquierda de la pantalla aparecerán las conexiones a los routers que puedes ordenador por señal, canal, SSID, Dirección MAC, Seguridad.

Yo mi primera incursión y obtuve mi primer mapa les muestro.

Ekahau HeatMappe


Como ves con esta utilidad sales de dudas si en un punto tienes buena señal o no y si necesitas ampliar la covertura con un repetidor de la señal wifi.

¿ Quienes se conectan a tu red wifi?

Algunas veces los problemas son otros, como puede ser que te hayan pillado la clave y tengas colgado a medio vecindario en el router. Para esto te recomiendo el programa Fing:

¿ Qué hace Fing?

Fing es una app android, nombrecito chino, que puedes descargar a tu celular, entre sus funciones podrás chequear los dispositivos que se conectan a tu red Wifi (ver quien está conectado), su dirección IP, su MAC (identificador de red), además podrás completar sus datos con una descripción para los dispositivos, ejemplo marca y modelo o nombre de la persona, si es el teléfono de un primo o amigo que viene frecuentemente si fuera el caso p.e. De esta manera podrás tener un historial de los dispositivos que se han conectado al Wifi, y saber los activos e inactivos.

Fing Wifi
Como encontrarlo en la tienda de Google


Pantalla de Fing

Con Fing también podrás acceder a unas pequeñas herramientas de red para aquellos que sepan poquito más, escanear una ip o un Dns, escanear los servicios de un host, trazar la ruta, y hacer un wake on LAN.


Fing es sin duda una aplicación muy simple y fácil de usar, con un objetivo claro, revisar las conexiones al Wifi; app que sin lugar a dudas podrás mantener en tu celular por si en algún momento tienes dudas sobre quien puede estar conectado a tu Wifi.

ACRYLIC wifi Home

Tambien existen otras alternativas como esta ACRYLIC wifi Home, una aplicación para PC que te permite hacer lo mismo que Fing, completamente para Windows, la puedes descargar desde: 
https://www.acrylicwifi.com/software/escaner-wifi-acrylic-wifi-gratuito/descargar-escaner-wifi-gratis-para-windows/

ACRYLIC wifi Home

Fuente imagen: FileHippo

La versión Pro te permite ver los dispositivos conectados a la red Wifi, se puede revisar la saturación en las bandas de 2,4 y 5 GHz, la problemática de la seguridad y otros aspectos. Además con la versión gratuita puedes verificar la señal de la red en el punto en que estés y algunos otros parámetros que le darán una calificación a tu red de 0 a 10 puntos. Sin espacio a la duda una buena aplicaicón para revisar tu conexión Wifi.

Interferencia en la red Wifi

En las redes Wifi se pueden producir interferencias de las señales producidas por varios equipos que podemos tener en el hogar, teléfonos inalámbricos, microondas, cables no apantallados, pantallas lcd, poderosas redes Wifi de los vecinos cercanos. Por eso puedes también hacer un examen de tu red con esta poderosa aplicación:

NetSpot

Esta aplicación es particularmente útil para detectar interferencias, con ella podrá determinar si está teniendo lugar este tipo de ruidos que afecta la red y en que grado se puede incidir para cambiar la situación.

App NetSpot


NetSpot muestra que canales están utilizando las redes alrededor y le puede sugerir a usted que canal utilizar para evitar interferencia, además con la app podrás hacer lo mismo que con Ekahau HeatMappe, caminar por todo el lugar y determinar efectivamente que puntos en la red son los más fuertes y en cuales pasarás trabajo para conectarte. La cuestión que nos puede frenar acá, es que ésta aplicación es de uso comercial y habrá que pagar para utilizarla, les dejo la página de los realizadores:  https://www.netspotapp.com

Hasta aquí les dejo este asunto con estas sencillas y versátiles herramientas, que una vez que aprendamos a usarlas, nos pueden ayudar a resolver los problemas de redes Wifi y quizás - porqué no?- la empleemos para hacer algunas otras cosas interesantes. Entretanto quizás quieras contarnos tus experiencias y te ha ido con la Wifi.

Todos los comentarios son bien recibidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....