Los mejores antivirus gratuitos 2017


Cada día se hace más necesario contar con una protección antivirus ante los riesgos a que nos enfrentamos en el uso de la tecnología y los ordenadores particularmente. Los ataques informáticos ya no son un hecho aislado o simpático que nos llama la atención, están latentes a cada momento que utilizamos la tecnología de la información, el aumento del uso del Internet de las cosas (IoT) ha posibilitado que los ataques informáticos sean una realidad creciente y que el riesgo de que sucedan aumente considerablemente.



En la página de Kaspersky se habla de los ataques en el primer trimestre de 2017 y se dice ..."Gracias a las botnets del Internet de las cosas, los ataques DDoS han dejado de ser una novedad curiosa para convertirse en algo común y corriente. De acuerdo con el estudio realizado por A10 Networks, este año el “Internet de las cosas” ha adquirido dimensiones intimidantes: en cada ataque se usan cientos de miles de dispositivos conectados a Internet.

Por su parte ESET en el informe de tendencias para 2017 redactado en diciembre de 2016 se habla también de la internet de las cosas y de las principales tendencias se refiere así:

Ransomware of things

“De todas las acciones maliciosas del 2016, las más preocupantes tienen que ver con la disposición de algunas personas a participar de las siguientes tres actividades: secuestrar sistemas informáticos y archivos de datos (mediante ataques de ransomware); denegar el acceso a datos y sistemas (con ataques de Denegación de Servicio Distribuido o DDoS); e infectar dispositivos que forman parte de la Internet de las Cosas (IoT, del inglés). Lamentablemente, creo que estas tendencias continuarán en 2017 y es posible que incluso se vayan combinando a medida que evolucionen”, mencionó Stephen Cobb, Senior Security Researcher de ESET.

Refiriéndose al sector de tecnología móvil, se espera también un crecimiento, veamos: 
Mientras las aplicaciones (App móviles) concentran datos cada vez más sensibles, el malware móvil no deja de crecer y complejizarse, reforzando la importancia del desarrollo seguro. Ante la gran cantidad de potenciales víctimas, los mercados oficiales de aplicaciones sucumben frente a las nuevas campañas de códigos maliciosos que se cuelan en sus sistemas. Aplicaciones vulnerables, aplicaciones maliciosas en mercados oficiales, vulnerabilidades en Android, entre otras, serán la escena común en 2017.

Teniendo muy en cuenta esto hemos investigado los 3 mejores antivirus que podemos encontrar gratis en la red y te los pasamos a describir a continuación.


Bitdefender Antivirus Free Edition

Bitdefender es una empresa europea que comercializa varias versiones de antivirus bastantes robustas y de mejor aceptación en el mercado, además ha sido galardonada en varios de sus productos insignias, en el sector de de la seguridad informática, los análisis de antivirus hechos aquí lo confirman. La versión gratis de Bitdefender no está disponible en español sin embargo muestra excelente protección para los usuarios habituales de Internet, entre sus principales características podemos mencionar:

Realiza análisis bajo demanda y en el acceso eliminando cualquier infección en el acto, el antivirus posee una tecnología conocida como análisis de comportamiento de las aplicaciones en ejecución lo que posibilita que tome medidas en caso de encontrar actividad sospechosa instantáneamente.


Presenta protección antifishing ante aquellos sitios que puedan enmascararse como dominios seguros para robar información financiera y de tarjetas de crédito, bloqueo de urls maliciosas, protección en tiempo real, cuenta con una tasa alta de detección de malware y ofrece protección antimalware y antiphising. 


Aunque los chequeos completos del sistema son algo lentos, la protección es tiempo real consume menos recursos que otras soluciones de seguridad analizadas.

Disponible para: Windows / Mac OS / Teléfonos Android  y Tabletas

Página web Bitdefender Free Edition: Aquí




Avast Free Antivirus

Es un software antivirus que ha ganado mucha popularidad últimamente por ofrecer una protección estable, rápida y gratuita; se puede apreciar un desarrollo en evolución ascendente desde hace unos años que salió hasta la fecha.


El antivirus proporciona las siguientes características por las que ha sido premiado en varias oportunidades:


  • Detecta la mayoría de los ataques ocultos, desde virus hasta malwares, incluyendo software espía, ransomware, y taques de phishing.
  • Detector personal en tiempo real que captura los archivos sospechosos y los envía al sitio Avast para su análisis por expertos.
  • Búsqueda instantánea de virus y problema de redes y seguridad ofreciendo las acciones que pueden ser tomadas por el usuario.
  • Inspecciona la red Wifi en busca de configuraciones problemáticas que nos pueden acarrear problemas de seguridad.
  • Añadir una bonita interface, la actualización diaria y tiene además un modo de juego.
En las pruebas de AV Test ha obtenido la máxima puntuación en detección de amenazas y en falsas alarmas, pero su rendimiento baja en la ralentización del sistema, que se comporta por encima de la media.

Disponible para: Windows 10, 8.1, 8, 7, Vista, or XP SP3
Página web Avast: Aquí


AVG Free Antivirus

Sin lugar a dudas un excelente antivirus gratuito, para la versión Windows y también para Android. Posee una interface mejora en el 2017 muy fácil de utilizar e intuitiva, proveyendo al usuario de una protección básica, es bastante ágil y ligero.



Sus características principales:

Detecta virus, posee una herramienta Anti-Spyware para detectar amenazas cuyo objetivo sea el de espiar, robar datos o mostrar publicidad, además posee una herramienta Anti-Rootkit que lo hace bastante efectivo. Guarda una estadística de las búsquedas de virus lo que le permite no tener que revisar todos los archivos del disco optimizando el tiempo de escaneo de las unidades de disco.

La versión 2017 ha mejorado la seguridad y protección durante la navegación por redes sociales, como Facebook, Twitter o MySpace; a través de una herramienta que analiza cada intercambio realizado con otros contactos de las redes, en busca de virus o troyanos. 

Bloquea vínculos maliciosos, descargas y archivos adjuntos de correo electrónico poco seguros; posee una herramienta para  optimizar para los problemas de rendimiento de la PC; realiza actualizaciones de seguridad en tiempo real.
Av-Test no hizo pruebas para AVG Free Edition, solamente para su versión Comercial AVG Internet Security que puedes revisar aquí.

Disponible para: Windows / Mac OS / Android 2.2 +
Página web AVG:  Aquí

Claro que si quieres una protección más eficaz y robusta puedes adquirir AVG Internet Security por valor de 70 USD anuales.

Hasta aquí el post, si te ha gustado comparte y danos un Like.. no cuesta nada, gracias.

Fuentes:  ESET /  Kaspersky AV / AVG Internet Security

0 comentarios: