lunes, 10 de abril de 2017

Como mantener la seguridad de nuestras contraseñas

La seguridad es un tema en el que necesariamente invertimos nuestro valioso tiempo, ¿ cuántas cuentas, o mejor, cuantas contraseñas debemos tener en Internet? Sin dudas casi todos dirán que muchas, lo cierto es que en muchos casos situamos una contraseña bastante segura y a la semana ya la hemos olvidado, en esta entrada del blog hablaremos de como podemos mantener nuestras contraseñas seguras sin mucha complicación.


¿ Cómo guardar las contraseñas en un lugar seguro?

Este sin dudas es un buen método, pero no es guardar la contraseña en un archivo cualquiera de nuestro ordenador, por ejemplo en un archivo texto o word, porque como sabemos esto no es lo más inteligente que podemos hacer, toda vez que el acceso a ese archivo no está encriptado, a menos que lo encriptemos, igual no es lo recomendado.
Anotar las contraseñas en una agenda, un archivo o algo similar no es una buena idea, cualquiera puede acceder a ellos, al menos, claro está, que los mantengas bien ocultos; sin embargo existen dos excelentes aplicaciones que guardarán nuestras contraseñas por nosotros, ellas son LastPass, de la cual hablamos en el blog, o KeePass que es una aplicación Open Source lo es sinónimo de gratuita, dos alternativas que nos pueden resolver el problema de manera segura y que son muy fáciles de usar.

Aqui puedes visitar el sitio de KeePass (descarga de la versión portable)


Resetear la contraseña.


Muchas veces olvidamos la contraseña y debemos pasar por le tedioso proceso de solicitar una nueva contraseña, pedir la nueva contraseña en la venta correspondiente, ir al corre electrónico, validar la contraseña por esa vía o en muchas ocasiones con un código a nuestro teléfono celular, entrar la nueva contraseña y confirmarla y bingo, ya tenemos una nueva contraseña, lo malo de este proceso es que no todos tienen las habilidades para hacerlo, pues a mi en ciertas ocasiones los usuarios me preguntan como recuperar las contraseñas, algunos incluso crean una nueva cuenta ante la imposibilidad de recuperar la clave. Este método de recuperar la contraseña además nos garantiza que pongamos una nueva y es ésta una cuestión importante para garantizar la seguridad, cambiar la clave frecuentemente.

Letras mayúsculas y minúsculas.

Colocar en la clave letras mayúsculas y minúsculas es algo importante, esto garantiza que la contraseña sea más difícil de conocer, no es poner la primera letra en mayúsculas eso es demasiado obvio para un hacker, digamos podemos intercalar mayúsculas y minúsculas alternadamente o colocar una mayúscula en alguna posición diferente, también podemos combinarla con números y con caracteres especiales (* / - _ % & $),muchos sitios web ya exigen este tipo de combinaciones.

Te dejo este link donde puedes ver la complejidad de tu contraseña acorde a un porcentaje (0 - 100%) con el que ellos califican.

Bueno y hasta aquí estos consejos que espero sean de gran ayuda para algunos, además de que contribuya a hacer conciencia de que las contraseñas revisten gran importancia en nuestras vidas actuales y es preciso prestarle cierta atención para no tener problemas de seguridad que nos puedan afectar. Como siempre comenten y si precisan de algo en particular, pídanlo para complacerles.

Fuente imagen: http://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-de-computacion-en-la-nube_1063668.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....