viernes, 12 de abril de 2013

Testamento en Google o Administrador de cuentas inactivas


Google en su afán de servir al usuario siempre está innovando, al parecer para servirle bien, y en esto hace pensar el nuevo servicio que ha dispuesto el gigante en la configuración de los usuarios. El servicio en concreto se llama Administrador de cuentas inactivas y permite configurar a quienes avisar en caso de que tu cuenta se quede inactiva por mucho tiempo, o en su defecto eliminar los datos de usuario, como suele ocurrir en el caso de que fallezcas o que simplemente dejes de utilizarla.

Y bien, hasta aqui las cosas perfectas, Google te permite escribir un pequeño testamento que en los casos antes mencionados habilita un mecanismo de aviso que permite que otras personas allegadas al usuario reciban los datos del acceso a la cuenta para ganar el acceso a la misma y así borrar los datos contenidos en la cuenta, en este aspecto Google permite definir hasta 10 contactos, por supuesto en este caso se puede compartir los datos con esos usuarios, o bien se puede configurar en el propio administrador de cuentas el borrado automático de la cuenta después de un período de tres, seis, nueve o doce meses de inactividad, tras lo cual envía un correo a la cuenta del usuario notificando que los datos del usuario serán totalmente eliminados.

Así las cosas queda claro para Google que los datos de los usuarios son importantes y que de suceder lo inevitable en algún momento de la vida no estén pululando por la red esos datos, o sea que el difunto descanse el paz.

No es la primera vez que se habla de esto, yo si me entero por primera vez, pero bueno, lo cierto es que por ejemplo en el caso de Facebook es posible descontinuar o eliminar la cuenta de una persona fallecida luego de presentar una rigurosa encuesta donde demuestre los verdaderos lazos sentimentales o familiares con el occiso en cuestión y presente una necrológica que certifique el deceso de la persona titular de la cuenta, claro estásino que ofrece un cuestionario para que el solicitante, bajo amenaza de perjurio, demuestre los lazos familiares o sentimentales con la persona fallecida, además de incorporar una necrológica que certifique el deceso de la persona titular de la cuenta. Así evitamos lo mismo dicho anteriormente, aunque casos existen conocidos de personas fallecidas que siguen sus cuentas activas, esto no solo nos permite llevarlos en el corazón sino tenerlos como un recuerdo permanente en la red. Por supuesto que existen muchas personas que abogan por estas ideas y quieren que facebook se convierta cierto tiempo en un tanatorio virtual.


Algo similar sucede con aquellos para los cuales la muerte es un negocio, tal es el caso de DeadSocial, una red social británica pensada para enviar mensajes de los fallecidos a sus seres queridos, en este otro caso, las personas abren una cuenta y escriben los mensajes que enviará a cada persona una vez haya muerto. Los mensajes pueden programarse en el tiempo y a que personas va dirigido, para que coincida con ciertas fechas sentimentales o de valor en la vida de sus seres queridos. DeadSocial se compromete a garantizar el envío de mensajes en un plazo de cien años.

Así las cosas si un usuario sufre un coma por un año y luego despierta, ¿que ocurrirá con su cuenta? ¿Alguien hurgó en lo más intimo de su privacidad?  O está aquel que quiere perdurar en la red y no quiere que su cuenta se desactive por más que no se utilice más, o simplemente........ bueno en fin, por si o no yo voy a configurar esto para que mi gente se encargue de hacer lo que tenga que hacer. ¿Y tu?

1 comentario:

  1. This is a very good tip especially to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read post!

    Here is my homepage - Raspberry Ketone Supplement

    ResponderEliminar

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....