sábado, 6 de agosto de 2011

Facebook es una red social risueña, segun estudio en jóvenes

Según un estudio realizado por  la compañía argentina de gestión de información Proia, Facebook es una red social risueña.  Al menos así es en países como Argentina, el estudio reveló además que  las palabras  y expresiones más utilizadas por los jóvenes de 15 a 21 años que utilizan en la red social más grande son "jajaja" y 'XD', este último un emoticano que indica carcajadas.



Según el estdio dichas expresiones funcionan como un amortiguador semántico, el objetivo era procurar investigar algunas tendencias de cambios en el lenguaje, códigos y nuevos significados que se dan en este grupo o red social. Proia analizó más de 100.000 términos emitidos en el 2011 en Facebook por alrededor de 400 jóvenes.El estudio de Proia concluye que los que los jóvenes tienden a utilizar menos palabras, concretizan más el lenguaje, "posiblemente influido por la estructura gramatical que propone Facebook y el idioma inglés".
De esta forma, "jajaja", es lo que más dicen los jóvenes argentinos en Facebook, con 11.567 repeticiones en las palabras analizadas. La segunda "palabra" es XD unas 3.453 veces.
"Estas formas sintetizan estados de humor y comunican al interlocutor el tono que se quiere dar al mensaje", según Proia. También lo utilizan para "suavizar" frases irónicas, ácidas o de alta emotividad. Funcionan como un "amortiguador" semántico, permiten expresar conceptos muy fuertes pero bajando el tono.

A partir del tercer puesto del ranking de este análisis, las palabras se normalizan. Las siguientes son: 'hombre' (2.563 veces), 'pasar/aprobar' (2007), 'verdad' (1904), 'mañana' (1.503), 'mujer' (1.492), 'tiempo' (1.301) y 'seguro' (1.202).
Proia es una empresa argentina dedicada a la gestión de la información, mediante el diseño de estrategias de comunicación, creación de conceptos y encuestas sobre el modelo de Gestión de la Información.

Nada que los más jóvenes tienen a acortar las palabras y a mi entender las redes sociales y las nuevas tecnologías deben ser preocupación constante de los padres,  todo exceso puede llegar a ser perjudicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....