lunes, 31 de enero de 2011

Cinco consejos sobre la privacidad

Seguramente se estará preguntando que es la privacidad en términos informáticos, privacidad es mantener la información libre de accesos no autorizados, ¿que información? Por supuesto la nuestra, es decir nuestros datos, contraseñas, correo electrónico, cuentas de bancos, información en redes sociales,  en fin todo lo que almacenamos en la red y en el ordenador. De ahi que sea un "motivo serio" el mantener la privacidad.



Si bien las amenazas a la información personal y la identidad están creciendo y son cada vez más sofisticados, si usted se educa y emplea las siguientes recomendaciones, podrá tener  casi su información privada a salvo y seguro. Hablamos de "casi" porque no existe en términos se seguridad una exactitud en cuanto a estar seguros, debemos tener en cuenta que solo tomando un grupo importante de medidas estaremos enfocándonos a una dirección que represente seguridad para los datos. Es interesante leer este artículo que les remito, el ABC de la seguridad informática aplicado a una empresa, pero que resume la idea con exactitud y claridad sobrias.
Sin más preámbulos les dejo, las medidas recomendadas para garantizar una mejor protección de nuestra privacidad:
  1. Nunca envíe o comparta información personal: no revele información personal como su fecha de nacimiento, dirección personal, o el apellido de soltero(a), porque los ladrones de identidad la utilizarán para cometer fraudes.
  2. Siempre actualice su software: las compañías actualizan su software para protegerse contra nuevas amenazas y vulnerabilidades. Actualice a las últimas versiones de su sistema operativo (Windows, Linux o Mac, etc), navegador web (Firefox, Chrome, Internet Explorer, Safari, etc), y aplicaciones multimedia, como Media Player, Flash y Quicktime. Estas actualizaciones son gratuitas, fáciles de instalar y no dañan su equipo, ni son tiempo perdido.
  3. 3. Proteja su identidad y conozca dónde reside su información: no guarde información privada, sensible o personal sin protección en su equipo porque la misma podría ser robada por un tercero sin que Ud. lo note.
  4. Cree contraseñas complejas y nunca las guarde sin protección: cree contraseñas usando mayúsculas, minúsculas y números. Utilice al menos siete caracteres y no elija una palabra que pueda aparecer en un diccionario de cualquier idioma. No almacene las contraseñas en lugares inseguros o sin protección.
  5. No es necesario descargar cualquier aplicación que vea: muchas aplicaciones y juegos se pueden descargar y algunos tienen descripciones muy convincentes para parecer divertidas y emocionantes. Intente leer los comentarios publicados por otros usuarios y asegurarse de la veracidad de la aplicación. También averigue si la aplicación accederá a información de Ud. o de su equipo (PC o smartphone).
  6. Use con responsabilidad las redes Peer-to-Peer (P2P): no comparta información personal en las redes P2P (kazza, edonkey, emule, torrent, etc). Asegúrese de que no comparte ninguna carpetas personal o con datos sensibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Compartir es bueno, dime lo que piensas ....